Entrevista a Marcos Aurelio Díaz, científico chileno
La ciencia ha ido avanzando y quitándole terreno a la religión.
Marcos Aurelio Díaz, trabajó en la investigación que
culminó con el hallazgo del bosón de Higgs.
Lee la entrevista completa aquí.
El científico prefiere que los grupos religiosos le dejen la explicación de la creación del universo a la ciencia.
- ¿Qué significa en términos prácticos el descubrimiento de la partícula?
- Es crucial que estas partículas elementales, como el electrón, tengan masa para formar el universo como lo conocemos. Sin la masa estas partículas no podrían formar átomos y nosotros no existiríamos. Las estrellas no podrían brillar, el universo sería totalmente distinto. Todas las partículas se moverían a la velocidad de la luz como si fueran, precisamente, partículas de luz. Entonces, considero que este es un momento muy importante, es un descubrimiento que va a pasar a los libros de texto.
¿Pero en qué se puede traducir un descubrimiento así?
- Por ahora, las aplicaciones directas cuesta imaginarlas, vendrán en el futuro. Pero entre las aplicaciones indirectas está la construcción de máquina que estén al borde de la tecnología conocida. En la vida médica, de las formas de curar el cáncer con aceleradores de hadrones o de nuevos métodos de diagnóstico a través de detectores de partículas. Repito: es un momento muy importante para saber cómo funciona el universo y cómo funcionan las partículas que lo componen.
¿Esta partícula puede modificar las creencias religiosas sobre la creación del universo?
- A esta partícula se le suele llamar partícula de Dios y de ahí supongo que viene la conexión al aspecto religioso. Yo considero que esa manera de describir la partícula más bien confunde. Para una persona creyente en un Dios que creó todo, entonces el electrón tiene el mismo derecho a ser llamado partícula de Dios. Y todas las partículas que hay serían partículas de Dios porque Dios las construyó.
¿Y con el descubrimiento del bosón de Higgs se puede explicar la creación?
- El bosón de Higgs sí tiene implicancias muy profundas en como evolucionó el universo, pero no tiene todavía las respuestas a por qué fue creado. Entonces, en ese aspecto, caeríamos más en la religión porque no tiene las respuestas.
¿Pero podría tenerlas?
- Hay mucho trabajo que hacer todavía para llegar a eso, que es entender el origen del universo.
¿Y con esas respuestas se podría acabar la religión como hoy es conocida?
- Eso basta con ver la historia de la humanidad. La ciencia ha ido avanzando y quitándole terreno a la filosofía y la religión sistemáticamente.
Existen movimientos religiosos que desconocen estos descubrimientos. ¿Qué piensa usted de ellos?
- En general, oponerse al avance de la física o la ciencia por motivos religiosos yo no estoy de acuerdo, pero entiendo que hay opiniones y es un tema delicado. Yo preferiría que se deje a la ciencia avanzar a su paso. Sin presiones, sin restricciones. Pero es un tema delicado y no pretendo tener las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario