Por Lorena Zambrano, Ecuador
Este año la lucha continúa y con más fuerza contra tanto dogma religioso, principalmente en Latinoamérica. No podemos permitir que los gobiernos conservadores traten de borrar el esfuerzo y los logros ganados hasta la actualidad por los movimientos feministas, pues gracias a su influencia las mujeres lograron el acceso a la educación, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros que configuran la noción de ciudadanía en la democracia. No podemos dejar que la creencia y los tabúes del presidente Correa destruyan el pensamiento crítico y las libertades humanas, al tratar de hablar e imponer en temas que no maneja en lo absoluto, pues se le nota una ignorancia lamentable en conceptos básicos sobre feminismo o derechos humanos.
El presidente ignora, debido a su formación Lasallana y su religiosidad: uno de los conceptos básicos para comprender la igualdad de derechos o las investigaciones de géneros: Lo biológico solo determina tu sexo pero no tu genero, pues el género es un constructo social, lo cual da lugar a la concepción de "lo femenino" o de "lo masculino". Este concepto es el resultado de años de estudios científicos, luchas femeninas y glbt que trata de ignorar el presidente Correa. Le falta leer a dos precursoras de este concepto Simone De Beauvoir y Emma Goldman
"No se nace mujer: Se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino". (Simone de Beauvoir 1908-1986, escritora, dramaturga y filósofa atea, existencialista, feminista y bisexual francesa).
"El desarrollo de la mujer, su libertad, su independencia, deben de surgir de ella misma, y es ella quien deberá llevarlos a cabo. Primero, afirmándose como personalidad y no como mercancía sexual. Segundo, rechazando el derecho de cualquiera que pretenda ejercer sobre su cuerpo; negándose a engendrar hijos, a menos que sea ella quien los desee; negándose a ser la sierva de Dios, del Estado, de la sociedad, de la familia, etc., haciendo que su vida sea más simple, pero también más profunda y más rica. (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).
Me parece justa y necesaria la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la lucha contra tanto estereotipo social impuesto por una sociedad consumista y patriarcal. Ese concepto decadente que las mujeres juegan con muñecas y los hombres con carritos, que la familia solo la puede conformar un hombre y una mujer, o si eres mujer tienes que comportarte de tal o cual forma, esa... es la actitud medieval que a mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres durante siglos, tristemente es lo que nos quiere imponer el presidente Correa en pleno siglo XXI.
Mujeres libre pensadoras le dice NO A LAS POLÍTICAS CONSERVADORAS QUE INCULCAN ESTEREOTIPOS SOCIALES, NO A LA MORALINA PRESIDENCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario