traductor

miércoles, 24 de julio de 2013

MIÉRCOLES HISTÓRICO - I MARCHA MUNDIAL ATEA


Primera Marcha Mundial Atea: Por una sociedad laica



La primera marcha internacional atea se efectuó el 28 de septiembre de 2008, se llevó a cabo por parte de librepensadores de los diferentes países donde se convocó: España (Madrid), Perú (Lima), Colombia (Bucaramanga), Alemania (Múnich) y México (Guadalajara, D.F.).



Las consignas:


“¿Qué es lo que queremos? RESPETO.”

“¿Qué es lo que exigimos? LAICISMO.”

“No tenemos amigos IMAGINARIOS”

“Se respetan a las personas; se cuestionan las ideas.”


MIÉRCOLES HISTÓRICO – MANIFIESTO


Manifiesto de la Revolución Atea y Día del Orgullo Ateo


Ha llegado el momento de declarar abiertamente nuestro orgullo e iniciar la lucha persuasiva por cambiar definitivamente la connotación peyorativa de la palabra "ateo".


Los no-creyentes no tenemos por qué seguir reprimiendo nuestras ideas y convicciones a riesgo de ser asociados con una escasa moral o alguna predilección política; coligados con la representación humana de todo mal social.

Si a la civilización occidental le basta con reducir su imaginación a la malcriada concepción que tienen de felicidad, para nosotros sería suprema justicia ser escuchados, respetados e incluso admirados. Basta ya de prejuicios superfluos, de degradaciones, de incomprensión. De ser una minoría relegada.

Propongo entonces una escalada internacional sin precedentes, una movilización atea de tan enorme ambición que hará trascender nuestras ideas hasta los anales mismos de la historia. Propongo que planeemos y llevemos a cabo la "Primer Marcha Mundial de Rechazo a la Religión", el 28 de septiembre del 2008.

Ninguna empresa grande y significativa que se precie de cambiar el rumbo de la historia ha visto la luz sin una idea germinadora igualmente revolucionaria. Lograr alianzas con foros, listas de correos y organizaciones menores de habla hispana que promulguen el racionalismo y con las grandes asociaciones angloparlantes sería el primer paso.

Alcanzar la unidad de los ateos acompañada de una publicidad masiva en internet; nos permitiría incluso contactar a las figuras icónicas del ateísmo, como James Randi o Richard Dawkins (con sus respectivas fundaciones) los cuales seguramente apoyarán nuestra causa una vez la maquinaría crezca a tal punto de convertirse en una verdadero e incontenible grito de guerra al unísono. Es un momento idóneo, donde los constantes torpedos de la religión amenazan investigaciones revolucionarias de la ciencia y obstaculizan una educación libre de dogmas, una verdadera educación.

Una vez instaurado un pie de fuerza de tales magnitudes, las organizaciones conservadoras, grupos religiosos, la misma iglesia e incluso sectores políticos reaccionarían como oposición, aunque su indignación mediática se traducirá en publicidad gratuita e instantánea para nuestro propósito.

Para aquel entonces la avalancha será irrefrenable. Indudablemente los medios nacionales e internacionales querrán saber cómo es posible que se geste un movimiento internacional que pretenda exterminar con lo que representa para sus impuestos dogmas lo "bueno" y "moral". Y entonces seremos escuchados y nuestros argumentos resonarán como estrépitos.

Sólo hace falta despertar esa chispa revolucionaria en esta sociedad aletargada, para derrocar a esa gentuza que a día de hoy, en pleno siglo XXI, pretende imponernos su insana moral.

Alcanzado este punto, saldremos finalmente a las calles de manera masiva, y le mostraremos a la porción de humanidad que faltaba que caminamos entre ellos. Que no sólo somos muchos, que estamos más organizados y fuertes que nunca. Y la victoria será inexorable.

Nuestras pérdidas se limitarían a los grilletes que nos relegan y menosprecian en la sociedad, los barrotes que aprisionan y tienden un velo de ignorancia sobre gran parte de la humanidad.

Habremos contribuido a dejar una huella imborrable en la sociedad, respondiendo a una necesidad histórica y obteniendo un nuevo estatus en la opinión pública donde tengamos influencia real y duradera. Y entonces empezará una nueva era. Nuestra era.

Hago un llamado a la unidad atea, ¡Por una sociedad laica y la libertad del intelecto!

Juan Carlos Vásquez.


MIÉRCOLES HISTÓRICO – DEFINICIÓN


Definición de Ateísmo del Diccionario filosófico de Voltaire


ATEÍSMO.
De la comparación que se hace con frecuencia entre el ateísmo y la idolatría.


Nunca se refutará bastante la opinión que sostiene el jesuita Richeome sobre los ateos y los idólatras, opinión mantenida antiguamente por san Gregorio Nacianceno, san Cipriano, Tertuliano y santo Tomás, y que Arnobe expuso con energía diciendo a los paganos: «¿No os avergonzáis de censurar que despreciemos a vuestros dioses, cuando es más justo no creer en ningún dios que imputarles acciones infames?». Esta opinión la manifestó muchos años antes Plutarco, diciendo que prefería que le dijeran que no había existido a que le creyeran inconstante, colérico y vengativo, opinión que robusteció la dialéctica contundente de Bayle.

El fondo de esta controversia, suscitada por el jesuita Richeome y sostenida por Bayle, es el siguiente:

«En la puerta de una casa había dos porteros que les preguntaron: "¿Se puede hablar con vuestro señor?" "No está", responde uno de ellos. "Sí está —afirma el otro portero—, pero se halla muy ocupado fabricando moneda falsa, falsos contratos, puñales y venenos para perder a los que han ejecutado sus deseos". El ateo se parece al primero de esos dos porteros, y el pagano, al segundo. Es, pues, evidente que el pagano ofende más a la Divinidad que el ateo».

Con el permiso del padre Richeome y de Bayle, les diremos que ése no es precisamente el quid de la cuestión. Para que el primer portero se parezca a los ateos no es preciso que diga «mi señor no está», sino «yo no tengo señor. El que suponéis que lo es no existe y mi compañero es un tontaina, que os dice que el señor se ocupa en hacer venenos y afilar puñales para asesinar a quienes cumplen su voluntad. Semejante ser no existe en el mundo».


MIÉRCOLES HISTÓRICO – LIBRO


Tratado de Historia de las religiones: Morfología y dialéctica de lo sagrado


Esta obra de Eliade , protagonista de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX, es una de sus grandes aportaciones a la cultura occidental. Este estudio comparativo surgió en primer lugar como curso de iniciación. Ofrece el armazón para comprender la historia de las regiones y nociones básicas como la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico. La descripción del homo religiosus pervivirá a través de toda la historia. El esfuerzo por precisar el aire de familia que los distintos fenómenos religiosos comparten , el descubrimiento de estructuras religiosas universales y de alguna forma supra-cultural y supra-histórica y su reconocimiento junto a la presentación de lo sagrado son objetivos fundamentales de la obra. Siento en todo momento lo sagrado la categoría clave para la interpretación del fenómeno religioso.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 658 págs.

ISBN: 9788470575402

Descarga la primera parte del libro aquí.
Y la segunda parte aquí.


martes, 23 de julio de 2013

MARTES CULTURAL - NOTICIA ATEA


Ateos brasileños convocan a un desbautismo colectivo
, Brasil

La Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos (ATEA) ha convocado a un "desbautismo" colectivo en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades brasileñas para el día de la llegada del papa Francisco a Brasil, en su primer viaje internacional.

"Será una campaña de desbautismo colectivo, en la que utilizaremos secadores de cabello para que los vientos seculares barran con las aguas del bautismo", indicó ATEA en su página de Facebook.

ATEA protesta contra el gasto público de unos 53 millones de dólares en la visita del papa y la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, a la que asistirán unas 1,5 millones de personas del 23 al 28 de julio.

"Así como el bautismo de los niños les impone una religión, el secuestro del Estado para fines religiosos hace lo mismo con todos los demás ciudadanos brasileños, que se tornan católicos a la fuerza cuando el dinero de sus impuestos es desviado para pagar un evento religioso", dice ATEA.

El grupo Anonymous Río, uno de los organizadores de las masivas manifestaciones de junio pasado, ha convocado a otra protesta en la misma hora y en el mismo lugar contra el gasto público para la visita del papa y la JMJ.


MARTES CULTURAL - NOTICIA ATEA


Heridos y detenidos en protestas en Brasil

Heridos y detenidos en protestas en Brasil


Río de Janeiro
EFE

Cuatro heridos y siete detenidos es el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que participaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades.

Un fotógrafo de la Agencia AFP y otro de Globo recibieron impactos de objetos en la cabeza, y un manifestante resultó herido por causa de un tiro con una bala de goma en la pierna, según la propia Policía Militar.

La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional, según testificó un periodista de Efe.

El evento, coordinado por las redes sociales, comenzó en la plaza Largo do Machado, con representantes del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transexuales), que realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria.

Allí organizaron "un besazo gay", entre homosexuales, y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que molestó a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos.

"La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)", dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.


MARTES CULTURAL - LIBRO


La puta de Babilonia 

Portada de La puta de Babilonia


Durante los veintiséis años del pontificado del polaco Karol Wojtyla (más conocido como Juan Pablo II), la población mundial aumentó en dos mil millones. A una cifra tal había llegado nuestra especie en 1930, después de millones de años de existencia sobre la Tierra. Nadie más responsable de ese aumento desmesurado que él, que anduvo por ciento treinta países de los cinco continentes predicando contra el control natal, llamándose defensor de la vida porque defendía un óvulo fecundado por un espermatozoide, el zigoto, que tiene el tamaño de una amiba. Hoy somos siete mil millones y el daño hecho es irreparable. Esta es la última de las más grandes infamias de la Iglesia. Las ocho cruzadas que devastaron la llamada Tierra Santa, el exterminio de las civilizaciones indígenas de América, la oposición a la libertad de conciencia y de palabra y a todo avance de la ciencia, la cohonestación de la esclavitud, la degradación de la mujer, la Inquisición, he ahí otras, a las que hay que sumarles su indiferencia ante la suerte desventurada de los animales. 

Los albigenses, a quienes el papa Inocencio III, el hombre más poderoso de su tiempo, exterminó porque le enrostraban sus riquezas, llamaron a la Iglesia de Roma «la puta de Babilonia», tomando la expresión del Apocalipsis. Dos milenios lleva delinquiendo, impune, abusando de la credibilidad del rebaño y gozando de su impúdica riqueza. La puta de Babilonia, por lo pronto, le levanta el sumario de sus más grandes crímenes, cuestionando de paso la existencia de un Ser Supremo que de existir los ha permitido, sin que haya servido hasta ahora en lo más mínimo el sacrificio de su Único Hijo.


Datos del libro 
Páginas: 344
Género: Ensayo
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9788420402352

Descarga el libro aquí.


lunes, 22 de julio de 2013

LUNES CIENTÍFICO - ENTREVISTA


Entrevista al científico Harold Kroto

Magnífica entrevista al Premio Nobel Harold (Harry) Kroto donde nos habla de variados temas como el famoso suceso que se suele dar entre muchas personas la tan llamada "competencia" entre unos y otros el deja muy en claro que el no es de las personas a las que les interesa competir sino solamente divertirse y pasarla bien con su trabajo. 

Por otra parte hace un llamado a combatir la irracionalidad del fundamentalismo religioso del misticismo y la superstición manifestada en distintas formas poniendo de ejemplo al creacionismo u diseño inteligente los cuales se oponen a la comunidad científica y a la educación laica con proyectos absurdos y patéticos como el museo creacionista en Estados Unidos el cual de plano niegan todas las ciencias naturales en si toda la ciencia defendiendo afirmaciones indefendibles como que el Universo y el Planeta Tierra apenas tienen unos pocos miles de años de existencia, que los humanos hemos vivido junto a los dinosaurios como en los pica piedra entre muchas otras estupideces que no son más que un lavado de cerebro apoyado por religiosos que se toman literalmente el libro inventado por los judíos la biblia antiguo testamento en este caso. Harold Kroto no duda en llamarlos LUNÁTICOS.




LUNES CIENTÍFICO - LIBRO


El gen egoísta


"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 424 págs.
Editoral: SALVAT EDITORES SA
ISBN: 9788434501782

Descarga el libro aquí.



miércoles, 17 de julio de 2013

MIÉRCOLES HISTÓRICO - DEFINICIÓN

DEFINICIÓN DE ATEÍSMO EN LA HISTORIA
Definición del Diccionario Soviético de Filosofía


Ateísmo
(del griego ἄθεος: sin Dios, que niega a Dios). Sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural (espíritus, dioses, vida de ultratumba, &c.). El objeto del ateísmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religión, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visión científica del mundo, aclarar el papel social de la religión, señalar de qué manera pueden superarse los prejuicios religiosos. La aparición y progreso del ateísmo están unidos al avance de los conocimientos científicos. En cada época histórica, el ateísmo ha reflejado el nivel de conocimientos alcanzados y los intereses de las clases que lo utilizan como arma ideológica. Su base filosófica es el materialismo. El contenido positivo y las insuficiencias de tal o cual forma de ateísmo se hallan condicionados por las circunstancias económico-sociales concretas de cada período determinado, por el grado de desarrollo de la ciencia y de la filosofía materialista. La lucha del ateísmo contra la religión está estrechamente unida a la lucha de clases. Aquél, como sistema de ideas, surgió en la sociedad esclavista. Se encuentran importantes elementos ateístas en Tales, Anaxímenes, Heráclito, Demócrito, Epicuro y Jenófanes. Era característico del ateísmo de estos pensadores el explicar todos los fenómenos por causas naturales, el tener un carácter ingenuo y especulativo, el combinar contradictoriamente la negación de la fe religiosa con el reconocimiento de los dioses. En la Edad Media, dada la preponderancia de la Iglesia y de la religión, el ateísmo no alcanzó importante desarrollo. Contribuyó en gran manera a quebrar el predominio de la religión, el ateísmo burgués: Spinoza los materialistas franceses, Feuerbach y otros. La obra de los ateístas burgueses, al poner al descubierto el carácter reaccionario de la Iglesia, tuvo su importancia histórica en la lucha contra el feudalismo y contribuyó a derrocarlo. Por otra parte, el ateísmo burgués era limitado y poco consecuente, hacía hincapié en la ilustración e iba dirigido a un pequeño círculo de personas, no al pueblo. Los demócratas revolucionarios rusos fueron ateos combativos y consecuentes. El ateísmo alcanza su forma más rigurosa en el marxismo-leninismo. Los intereses del proletariado, su posición y su papel en la sociedad, coinciden con las tendencias objetivas del desarrollo de la misma, lo cual hace que el ateísmo marxista se vea libre de la limitación clasista típica de sus formas no marxistas. La base filosófica del ateísmo marxista consiste en el materialismo dialéctico e histórico. El ateísmo marxista posee un carácter militante. Por primera vez en la historia, se hace una crítica multilateral de la religión, se señala cuáles son los caminos y los medios que conducen a su plena superación. El ateísmo marxista ha establecido que esta superación sólo podrá ser completa cuando se hayan aniquilado las raíces sociales de la religión en el proceso de formación de la sociedad comunista. La experiencia de la U.R.S.S., donde el ateísmo ha adquirido un carácter de masas, constituye una confirmación práctica de que estos principios son justos.


MIÉRCOLES HISTÓRICO - HISTORIA DEL ATEÍSMO

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN
Capítulo 1 de Historia de la Filosofía 
de Allan Woods

“El hombre está totalmente loco. No sabría cómo crear un gusano, y crea dioses por docenas”.
(Montaigne.)

“Toda mitología supera, domina y transforma las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y mediante la imaginación; por lo tanto desaparece con la llegada de la auténtica dominación sobre ellas”.
(Marx.)

Los animales no tienen religión y, en el pasado, se decía que esto constituía la principal diferencia entre humanos y “brutos”. Pero eso es sólo otra forma de decir que únicamente los seres humanos poseen conciencia en el sentido pleno de la palabra. En los últimos años ha habido una reacción contra la idea del Hombre como Creación única y especial. Indudablemente esto es correcto en el sentido de que los humanos evolucionaron de los animales y, en muchos aspectos, siguen siendo animales. No sólo compartimos muchas de las funciones corporales con otros animales, sino que la diferencia genética entre humanos y chimpancés es menor del dos por ciento. He aquí una respuesta devastadora a las tonterías de los creacionistas.

Las últimas investigaciones con los chimpancés bonobos han demostrado fuera de toda duda que los primates más afines a los humanos son capaces de un nivel de actividad mental similar en algunos aspectos al de un niño. Esto demuestra claramente el parentesco entre seres humanos y los primates más superiores, pero aquí la analogía empieza a resquebrajarse. Pese a todos los esfuerzos de los experimentadores, los bonobos cautivos no han sido capaces de hablar ni labrar una herramienta de piedra remotamente similar a los utensilios más simples creados por los homínidos primitivos. La diferencia genética del dos por ciento que separa a los humanos de los chimpancés marca el salto cualitativo del animal al humano. Esto se logró no por obra y gracia de un Creador, sino por el desarrollo del cerebro a través del trabajo manual.

La destreza para hacer incluso las herramientas de piedra más simples implica un nivel muy alto de habilidad mental y pensamiento abstracto. El poder seleccionar la piedra correcta rechazando otras, elegir el ángulo correcto para golpear y usar la cantidad de fuerza precisa, estas son acciones intelectuales altamente complicadas. Requieren un grado de planificación y previsión que no se encuentra ni en los primates más avanzados. No obstante, el uso y la manufactura de herramientas de piedra no fue el resultado de una planificación consciente, sino algo impuesto a los ancestros del hombre por necesidad. No fue la conciencia la que creó la humanidad, sino las condiciones necesarias para la existencia humana que condujeron a un cerebro más grande, al habla y a la cultura, incluida la religión.

La necesidad de entender el mundo estaba estrechamente vinculada a la necesidad de sobrevivir. Aquellos homínidos primitivos que descubrieron el uso de raspadores de piedra para descuartizar animales muertos con pieles gruesas obtuvieron una considerable ventaja sobre aquellos que no tuvieron acceso a esta fuente abundante de grasas y proteínas. Los que perfeccionaron sus herramientas de piedra y descubrieron los mejores yacimientos tuvieron más posibilidades de sobrevivir que los que no lo hicieron. Con el desarrollo de la técnica vino la expansión de la mente y la necesidad de explicar los fenómenos naturales que gobernaban sus vidas. A través de millones de años, mediante aproximaciones sucesivas, nuestros antepasados comenzaron a establecer ciertas relaciones entre las cosas. Empezaron a hacer abstracciones, esto es, a generalizar a partir de la experiencia y de la práctica.

Durante siglos, la cuestión central de la filosofía ha sido la relación entre el pensamiento y el ser. La mayoría de las personas pasan sus vidas felizmente sin siquiera contemplar este problema. Piensan y actúan, hablan y trabajan sin la menor dificultad. Más aún, ni se les ocurriría considerar incompatibles las dos actividades humanas más básicas, que en la práctica son inseparables. Si excluimos reacciones simples biológicamente determinadas, incluso la acción más elemental exige un cierto grado de pensamiento. En cierto modo, esto es verdad no sólo en el ámbito humano sino también en el animal (pensemos en un gato apostado en espera de un ratón). No obstante, el tipo de pensamiento y planificación en el hombre tiene un carácter cualitativamente superior que cualquiera de las actividades mentales de incluso los simios más avanzados.

Este hecho está estrechamente vinculado a la capacidad del pensamiento abstracto, que permite a los humanos ir mucho más allá de la situación inmediata dada por nuestros sentidos. Podemos imaginar situaciones, no sólo en el pasado (los animales también tienen memoria, como el perro, que tiembla a la vista de un garrote) sino también en el futuro. Podemos predecir situaciones complejas, planificar y, así, determinar el resultado y, hasta cierto punto, controlar nuestros destinos. Aunque normalmente no pensamos en ello, esto representa una conquista colosal que separa a la humanidad del resto de la naturaleza. “Lo típico del razonamiento humano”, dice el profesor Gordon Childe, “es que puede ir muchísimo más lejos de la situación actual, presente, que el razonamiento de cualquier otro animal”.6 De esta capacidad nacen todas las múltiples creaciones de la civilización, la cultura, el arte, la música, la literatura, la ciencia, la filosofía, la religión. También damos por supuesto que todo esto no cae del cielo, sino que es el producto de millones de años de desarrollo.

El filósofo griego Anaxágoras (500-428 a. de J. C.), en una deducción brillante, afirmó que el desarrollo mental del hombre dependía de la emancipación de las manos. Engels, en su importante artículo El papel del trabajo en la transición del mono al hombre, demostró la forma exacta en que se logró esta transición. Demostró que la postura vertical, la liberación de las manos para el trabajo, la forma de la mano con el pulgar opuesto a los otros dedos de forma que permitía agarrar… fueron las precondiciones fisiológicas para la manufactura de herramientas, que a su vez fue el principal estímulo para el desarrollo del cerebro. Incluso el habla, que es inseparable del pensamiento, surge de las exigencias de la producción social, la necesidad de realizar funciones complicadas por la vía de la cooperación. Estas teorías de Engels se han visto confirmadas brillantemente por los últimos descubrimientos de la paleontología, que demuestran que los simios homínidos aparecieron en África bastante antes de lo que se había pensado previamente, y que tenían cerebros no más grandes que los de un chimpancé moderno. Es decir, el desarrollo del cerebro vino después de la producción de herramientas y como consecuencia de la misma. Así, no es verdad que “En el principio la Palabra existía”, sino en frase del poeta alemán Goethe “En el principio el Hecho existía”.

La habilidad de engarzarse en pensamientos abstractos es inseparable del habla. El célebre prehistoriador Gordon Childe comenta:

“El razonamiento y todo lo que podemos llamar pensamiento, inclusive el del chimpancé, hace intervenir en las operaciones mentales lo que los psicólogos llaman imágenes. Una imagen visual, la representación mental de una banana, por ejemplo, ha de ser siempre la representación de una banana determinada en un conjunto determinado. Una palabra, por el contrario, según lo explicado, es más general y abstracta, pues ha eliminado precisamente esos rasgos accidentales que dan individualidad a cualquier banana real. Las imágenes mentales de las palabras (representaciones del sonido o de los movimientos musculares que intervienen en su pronunciación) constituyen ‘fichas’ muy cómodas en el proceso del pensamiento. El pensar con su ayuda posee necesariamente esa cualidad de abstracción y generalidad que parece faltar en el pensamiento animal. Los hombres pueden pensar, lo mismo que hablar, sobre la clase de objetos llamados ‘bananas’; el chimpancé nunca va más allá de: ‘esa banana en ese tubo’. De tal suerte el instrumento social denominado lenguaje ha contribuido a lo que se denomina con grandilocuencia ‘la emancipación del hombre de la esclavitud de lo concreto’”.7

Los humanos primitivos, después de un largo período de tiempo, formaron la idea general de, por ejemplo, una planta o un animal. Esto surgió de la observación concreta de muchas plantas y animales particulares. Pero cuando llegamos al concepto general de “planta”, ya no vemos delante de nosotros esta o aquella flor o arbusto, sino lo que es común a todos ellos. Comprendemos la esencia de una planta, su ser interior. Comparado con esto, los rasgos peculiares de plantas individuales parecen secundarios e inestables. Lo que es permanente y universal está contenido en la concepción general. Jamás podemos ver una planta como tal, opuesta a flores y arbustos particulares. Es una abstracción de la mente. Sin embargo, es una expresión más profunda y verdadera de lo que es esencial a la naturaleza de la planta, cuando se la despoja de todos los rasgos secundarios.

No obstante, las abstracciones de los humanos primitivos distan mucho de tener un carácter científico. Eran exploraciones tentativas, como las impresiones de un niño: suposiciones e hipótesis, a veces incorrectas, pero siempre audaces e imaginativas. Para nuestros antepasados remotos, el sol era un ser supremo que unas veces les calentaba y otras les quemaba. La tierra era un gigante adormecido. El fuego era un animal feroz que les mordía cuando lo tocaban. Los humanos primitivos experimentaron los truenos y los relámpagos. Esto les habrá asustado, como todavía hoy asusta a los animales y a las personas. Pero, a diferencia de los animales, los humanos buscaron una explicación general del fenómeno. Dada la ausencia de cualquier conocimiento científico, la explicación era, inevitablemente, una sobrenatural: algún dios golpeando un yunque con su martillo. Para nosotros, semejantes explicaciones resultan simplemente divertidas, como las explicaciones ingenuas de los niños. No obstante, en ese período eran hipótesis extraordinariamente importantes —un intento de encontrar una causa racional para el fenómeno, distinguiendo entre la experiencia inmediata y lo que había detrás de ella—.

La forma más característica de las religiones primitivas es el animismo —la noción de que todo objeto, animado o inanimado, posee un espíritu—. Vemos el mismo tipo de reacción en un niño cuando pega a una mesa contra la que se ha golpeado la cabeza. De la misma manera, los humanos primitivos y ciertas tribus de hoy piden perdón a un árbol antes de talarlo. El animismo pertenece a un período en que la humanidad aún no se había separado plenamente del mundo animal y de la naturaleza. La proximidad de los humanos al mundo de los animales está demostrada por la frescura y belleza del arte rupestre, donde los caballos, ciervos y bisontes están pintados con una naturalidad que ningún artista moderno es capaz de lograr. Se trata de la infancia de la raza humana, que ha desaparecido y nunca volverá. Tan sólo podemos imaginar la psicología de nuestros antepasados remotos. Pero mediante una combinación de los descubrimientos de la paleontología y la antropología es posible reconstruir, por lo menos a grandes rasgos, el mundo del que hemos surgido.

En su estudio antropológico clásico de los orígenes de la magia y la religión, Sir James Frazer escribe:

“El salvaje concibe con dificultad la distinción entre lo natural y lo sobrenatural, comúnmente aceptada por los pueblos ya más avanzados. Para él, el mundo está funcionando en gran parte merced a ciertos agentes sobrenaturales que son seres personales que actúan por impulsos y motivos semejantes a los suyos propios y, como él, propensos a modificarlos por apelaciones a su piedad, a sus deseos y temores. En un mundo así concebido no ve limitaciones a su poder de influir sobre el curso de los acontecimientos en beneficio propio. Las oraciones, promesas o amenazas a los dioses pueden asegurarle buen tiempo y abundantes cosechas; y si aconteciera, como muchas veces se ha creído, que un dios llegara a encarnarse en su misma persona, ya no necesitaría apelar a seres más altos. Él, el propio salvaje, posee en sí mismo todos los poderes necesarios para acrecentar su propio bienestar y el de su prójimo”.

La noción de que el alma existe separada y aparte del cuerpo viene directamente de los tiempos más remotos del salvajismo. El origen de esta idea es evidente. Cuando dormimos, el alma parece abandonar el cuerpo y vagar en nuestros sueños. Por extensión, la similitud entre la muerte y el sueño (“gemelo de la muerte” como lo llamó Shakespeare) sugiere la idea de que el alma podría seguir existiendo después de la muerte. Así fue como los humanos primitivos concluyeron que había algo dentro de ellos que estaba separado de sus cuerpos. Este es el alma, que manda sobre el cuerpo y puede hacer todo tipo de cosas increíbles, incluso cuando el cuerpo está dormido. También observaron cómo palabras llenas de sabiduría provenían de las bocas de los ancianos y concluyeron que, mientras que el cuerpo perece, el alma sigue viviendo. Para gente acostumbrada a la idea de la migración, la muerte era vista como la migración del alma, la cual necesitaba comida y utensilios para el viaje.

Al principio estos espíritus no tenían una morada fija. Simplemente erraban, la mayoría de las veces causando molestias, lo cual obligaba a los vivientes a hacer todo lo que podían por deshacerse de ellos. He aquí el origen de las ceremonias religiosas. Finalmente, surgió la idea de que mediante la oración podría conseguirse la ayuda de estos espíritus. En esta etapa, la religión (magia), el arte y la ciencia no se diferenciaban. No teniendo los medios para conseguir un auténtico poder sobre el medio ambiente, los humanos primitivos intentaron obtener sus fines por medio de una relación mágica con la naturaleza y, así, someterla a su voluntad.

La actitud de los humanos primitivos hacia sus dioses-espíritus y fetiches era bastante práctica. La intención de los rezos era obtener resultados. Un hombre haría una imagen con sus propias manos y se postraría ante ella. Pero si no conseguía el resultado deseado, la maldecía y la golpeaba, para obtener mediante la violencia lo que no consiguió con súplicas. En este mundo extraño de sueños y fantasmas, este mundo de religión, la mente primitiva veía cada acontecimiento como la obra de espíritus invisibles. Cada arbusto y riachuelo eran una criatura viviente, amistosa u hostil. Cada suceso fortuito, cada sueño, dolor o sensación, estaba causado por un espíritu. Las explicaciones religiosas llenaban el vacío que dejaba la falta de conocimiento de las leyes de la naturaleza. Incluso la muerte no era vista como un evento natural, sino como el resultado de alguna ofensa causada a los dioses.

Durante la mayor parte de la existencia de la raza humana, las mentes de los hombres y las mujeres han estado llenas de este tipo de cosas. Y no sólo en lo que a la gente le gusta considerar como sociedades primitivas. El mismo tipo de creencias supersticiosas continúan existiendo hoy por hoy, aunque con diferente disfraz. Bajo la fina capa de la civilización se esconden tendencias e ideas irracionales primitivas que tienen su raíz en un pasado remoto que ha sido medio olvidado, pero que no está todavía superado. Tampoco estarán desarraigadas definitivamente de la conciencia humana hasta que los hombres y las mujeres establezcan un firme control sobre sus condiciones de existencia.


martes, 16 de julio de 2013

REQUISITOS PARA AFILIARTE A A.A.E


Requisitos para afiliarte como miembro de la asociación ateísta ecuatoriana (AAE).

- Te invitamos a ser parte de la Asociación Ateísta Ecuatoriana. Con tu apoyo permitirás realizar acciones a favor de la separación de Estado e Iglesia y a promover el pensamiento crítico. 

-El 27 de julio, después de "La caminata por la tolerancia y el libre pensamiento." gracias a sus contribuciones podremos inaugurar el primer auditorio de la A.A.E. "Eloy Alfaro" donde cada sábado se harán actividades, talleres, cine-foro, eventos GRATUITOS PARA LOS AFILIADOS...

Aquí les dejo los requisitos para afiliarse a (A.A.E).

¿Cómo afiliarse?




1- Descarga el formulario y acepta las condiciones del mismo.
2- Enviar formulario y recibo de depósito al siguiente correo asociacioateistaecuatroiana@gmail.com





MARTES CULTURAL - ENTREVISTA

ENTREVISTA A FERNANDO VALLEJO
Fernando Vallejo
Vallejo, autor de 16 libros entre ellos La virgen de los sicarios, El desbarrancadero y El cuervo blanco, ha recibido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio FIL de Literatura. De este último donó el dinero a dos fundaciones que ayudan a perros callejeros en México.

Lee la entrevista completa aquí.

Dice la Real Academia de la Lengua que una perorata es una oración o un razonamiento inoportuno o molesto. ¿Por qué cree que causan molestia sus ideas?
Porque detesto a Dios (que no existe) y al cristianismo (que es una empresa criminal). Y a Cristo (que no existió). Y al papa (que es un impostor lavapatas). Y la reproducción (que produjo a Álvaro Uribe y a Juan Manuel Santos). Y porque quiero a los animales. Esto para empezar. Para continuar, no dejen de leer mis libros, que están en todas las bibliotecas, ahí se los prestan, no necesitan comprarlos. Ni yo las regalías, si es que gastan plata en ellos.

Fue criado como católico y en Antioquia. ¿Cómo hizo para quitarse la culpa con la que nos carga esa educación?
Fui a misa, me confesé y comulgué hasta los 15 años. Después no volví a entrar a las iglesias, como no fuera para huir del calor en Medellín, que es tan caliente. Yo no necesito a Dios para explicar el origen del Universo porque Dios no es entendible y por lo tanto como explicación es una explicación que no explica nada; la vuelta del bobo. En cuanto a Dios como un Ser Bondadoso... ¡Qué tal que no lo fuera si siéndolo tenemos la enfermedad, los terremotos, los incendios, los tornados, los maremotos, los políticos, el cáncer, la vejez, la muerte! En cuanto a Cristo, su existencia histórica nadie la puede probar y al que la afirme le toca la carga de la prueba. A diferencia de Dios, en quien podemos creer si nos da la gana para no pensar mucho, si Cristo existió como un ser de carne y hueso hay que probarlo, y la Iglesia no tiene forma.
En el sumario que les levanté a estos delincuentes travestidos de bondad y que se titula La puta de Babilonia (que es una expresión del Apocalipsis), les desmonto toda la farsa. Cuando se presentó el libro en Buenos Aires invité a Bergoglio a que tuviera un debate público conmigo a ver si mi prontuario eran calumnias. ¡Qué iba a aceptar! Hoy menos. Hoy lava patas.

El aborto aparece en casi todos los artículos recogidos en el libro. ¿Qué piensa de un país que impide el aborto aunque está permitido legalmente en tres casos?
Opino que Colombia es miserable. En prueba la cantidad de niñas que tienen su primer hijo a los 14 años, de las que están llenas las comunas de Medellín y los pueblos de Antioquia. Y en prueba también las mujeres con niños de varios maridos, dos o tres o cuatro padres que sus hijitos ni conocen. El alma de Colombia está en la Iglesia y la Iglesia es miserable. Cuando ya estábamos saliendo de la plaga católica nos cayeron los protestantes. ¡Con que Dios es amor! Permítanme que me ría.

¿Qué opina del procurador colombiano que está en contra del aborto, del matrimonio igualitario y que va camino a la presidencia?
Si el Procurador es el tipo ese de apellido Ordóñez, el pirómano quemador de libros, es un malnacido. Quién sabe qué madre lo parió.

¿Qué opina del papa latinoamericano? En uno de los textos dice: ‘Qué feliz haría yo a Colombia dándole un papa’. ¿Se nos adelantaron?
Papa ya tienen los argentinos. Santo no porque es un oxímoron, una imposibilidad ontológica.

En uno de los textos dice que si algún día se gana otro premio, guardará la plata para sus funerales. ¿Cómo se imagina sus funerales?
Como los de mi papá, a los que no invitamos a nadie. Lo llevamos a cremar y punto. Al olvido.

¿Cómo va su ‘Libreta de los muertos’? ¿Cuántos van? Además de Jean Paul Sartre, ¿qué otro personaje de ese estilo tiene anotado ahí?
A nadie menos que al mejor prosista de este idioma, a Manuel Mujica Láinez.

¿Fernando Vallejo le teme a que lo olviden?
No tienen por qué recordarme.


MARTES CULTURAL - LITERATURA

SI DIOS FUERA MUJER
Mario Benedetti
Óleo sobre lienzo de Andrés Loboguerrero, pintura inspirada en el poema de Benedetti.

¿Y si Dios fuera mujer? 
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.


MARTES CULTURAL - LIBRO

CAÍN

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. 

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. 


Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Nº de páginas: 200 págs.
Editoral: ALFAGUARA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420405094

Descarga el libro aquí.


viernes, 12 de julio de 2013

TE INVITAMOS A SER PARTE DE LA ASOCIACIÓN ATEÍSTA ECUATORIANA (A.A.E)


Te invitamos a ser parte de a asociación ateísta ecuatoriana. Con tu apoyo permitirás realizar acciones a favor de la separación de Estado e Iglesia y a promover el pensamiento crítico. 

El 27 de julio, después de "La caminata por la tolerancia y el libre pensamiento." gracias a sus contribuciones podremos inaugurar el primer auditorio de la A.A.E. "Eloy Alfaro" donde cada sábado se harán actividades, talleres, cine-foro, eventos GRATUITOS PARA LOS AFILIADOS...
Aquí les dejo los requisitos para afiliarse a (A.A.E).

PASOS PARA AFILIARSE A LA ASOCIACIÓN ATEÍSTA ECUATORIANA(A.A.E)





 FORMULARIO DE AFILIACIÓN (A.A.E)



VIERNES ESCÉPTICO - LIBRO

LAS PSEUDOCIENCIAS ¡VAYA TIMO!
Las pseudociencias ¡vaya timo! Mario Bunge


«Los científicos y los filósofos —escribe Bunge— tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura».

Este libro, editado por Alfonso López Borgoñoz, recoge los artículos más significativos de Mario Bunge sobre el tema, publicados en revistas muy diversas y la mayor parte nunca hasta ahora traducidos al castellano (por su traductor habitual, Rafael González del Solar). Prólogos de Alfonso López Borgoñoz, Rafael González del Solar y Cristina Corredor.

Autor: Mario Bunge
Título: Las pseudociencias ¡Vaya timo!
Nº de páginas: 256 págs.
Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788492422241

Descarga el libro aquí.

jueves, 11 de julio de 2013

JUEVES FILOSÓFICO - ENTREVISTA


Entrevista al filósofo Michel Onfray

onfray1.jpg

Lee la entrevista completa aquí.

Para Michel Onfray las religiones son únicamente instrumentos de dominación y de alienación. Afirma que los tres monoteísmos profesan el mismo odio a las mujeres, a la sexualidad y que detestan la libertad. Actualmente trabaja en la Universidad de Caen, Francia y es autor de 35 libros, de los cuales "Tratado de ateología" es uno de los más conocidos por el público hispano. A continuación se presenta un fragmento de la entrevista hecha por Luisa Corradini en Paris el 2007 para el diario argentino "La Nación".

Usted afirma que no fue el orfanato lo que lo convenció de que Dios no existe porque a los diez años ya lo sabía. Sin embargo, suele decir también que los adultos que creen en Dios se equivocan. ¿Qué tenía usted a los diez años que un adulto -incluso analfabeto- no tenga a los cuarenta? ¿No es un poco pretencioso de su parte?

No veo por qué debería ser pretencioso o qué es lo que yo tendría de más. Yo no hablo en esos términos. Son los suyos y es su propio juicio de valor. Para ser claro: creí en Dios mientras creía en el Papá Noel. A partir de cierta edad, todo eso me pareció irracional, sin sentido. Eso no quiere decir que fuera un superhombre o un genio precoz. Probablemente solo se trate de temperamento, de carácter inadaptado a las fábulas.

(…)

Dejemos a un lado la Iglesia como institución e incluso la Biblia. ¿Cómo sabe usted que, en verdad, Dios no existe? Podría perfectamente existir. ¿Cómo saberlo? ¿No cree que aceptar la duda sería una actitud más filosófica?

La duda no es filosófica, es metodológica y prepara el terreno a la solución filosófica. En otras palabras, se duda un momento en un movimiento que debe concluir en una certeza. Descartes solo utilizó la duda de esa forma. Conformarse con la duda es detenerse a mitad de camino. Además, la duda es una deshonestidad intelectual. Aquellos que reivindican la duda no tienen problemas en reivindicar la certeza de esa duda. La coherencia del escéptico debería llevarlo hasta a dejar de hablar. Un filósofo tiene la obligación de hacer llegar su pensamiento a algún lado. En todo caso, aquellos que afirman algo (por ejemplo, la existencia de Dios) son quienes deben demostrarlo. De lo contrario, bastaría con afirmar cualquier cosa (que los unicornios existen, por ejemplo), pedir a su interlocutor que pruebe que lo que uno dice es una necedad y, frente a su incapacidad para demostrarlo, concluir que lo que se está diciendo es verdad. De esa forma se podría afirmar que las mesas giran solas, que los platos voladores existen, que los horóscopos dicen la verdad.

Usted critica a "los hombres que se embriagan de ilusiones". ¿Está mal? ¿Y si eso les permite ser menos infelices? Usted escribe: "El camino de la verdad filosófica es largo y difícil". Pero hay muchísima gente que nunca tendrá la posibilidad de hacer ese camino. ¿Por qué negarles su propia forma de consuelo a aquellos que creen en algo superior?

Prefiero una verdad que duele a una mentira que calma. Pero cada uno puede preferir el opio de la ilusión a la realidad. Yo le reprocho a la ilusión enemistarnos con la única certeza que tenemos: la vida es aquí, aquí y ahora. Las religiones nos invitan a vivir en la expiación, con el pretexto de que vivir como si uno estuviera muerto aquí nos abrirá la vida eterna una vez muertos. Yo consagro gran parte de mi tiempo -sobre todo cuando creo universidades populares abiertas a todos-, a ofrecer una alternativa filosófica a la propuesta religiosa. Creo que es necesario popularizar la filosofía para reconciliar al hombre consigo mismo, con su cuerpo, su vida, los otros y el mundo, sin que tenga que pasar por todas esas ficciones religiosas.

Cuando un creyente piensa en el universo, imagina una suerte de más allá, donde pone a todos sus seres queridos, sus divinidades y sus ilusiones. Esa dimensión debe de ser imposible de borrar una vez adquirida. ¿Qué hay en la imaginación de un ateo total?

Un mundo exactamente igual de vasto. ¡Qué extraña idea tiene usted del ateo! ¿Lo cree incapaz de imaginación? ¿De vida espiritual? ¡Es curioso que piense en el ateo como una especie de idiota de cerebro limitado, con escasas posibilidades estéticas, emocionales, afectivas y espirituales!

En todo caso, tengo la impresión de que la desaparición de lo sagrado no es inminente. ¿Cree usted en una humanidad sin religión?

Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres, y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales. El ateo está condenado a militar por una causa perdida. Pero poco importa que esté perdida, si es una causa justa. Lo irracional, lo irrazonable, la ilusión, las ficciones disponen de un futuro grandioso, pues el mundo liberal que se prepara en nuestro planeta odia la cultura, que hace retroceder a los mitos, entre ellos, la religión.


JUEVES FILOSÓFICO - LIBRO


El mito de Cristo 
de Gonzalo Puente Ojea


Para comprender el perfil definitorio del mito neotestamentario de Cristo, y las argucias de su falsedad, la explicación que ofrece este breve escrito solamente exige buen sentido, respeto de las reglas que impone el sano razonamiento, y la atenta lectura de los propios evangelios canónicos, en el contexto de la sencilla información que el autor suministra sobre la época y el medio ambiental en que se sitúan esos cuatro incoherentes relatos, una vez despojados de aditamentos eruditos o premisas dogmáticas destinados a deformar y adulterar la esencia de la predicación y la acción de un visionario conocido históricamente por el nombre de Jesús de Nazaret, cuya existencia real sigue siendo objeto de polémica, pero que por varias razones me inclino por una respuesta positiva si se concibe como un simple ser humano sin la menor connotación divina.


Título: El mito de Cristo
Autor: Gonzalo Puente Ojea
ISBN: 978-84-323-1034-8
N.° PÁGINAS: 102
Descarga el libro aquí.


miércoles, 10 de julio de 2013

MIÉRCOLES HISTÓRICO - LIBRO


Historia impía de las religiones


Libro polémico, explosivo e impío, pero respetuoso y muy documentado. La mayoría de los creyentes tan sólo conocen la religión católica y mal, porque, como dice muy bien Salvador Pániker, el que sólo sabe de su religión tampoco la conoce. El objetivo fundamental de esta obra es dar a conocer, de forma sencilla y resumida, las principales religiones que en el mundo han sido y son, pero desde una óptica objetiva, escéptica y crítica, valorando los pros y los contras de los efectos que han tenido sobre el carácter y la cultura humanos. Comienza la obra con el concepto de religión, sus orígenes y su evolución, pasando a las religiones primitivas, hoy ya desaparecidas. En los capítulos siguientes se trata de las religiones más importantes actualmente en vigor, en especial sobre las de la India y las semitas. Con cuestiones polémicas donde las haya, La Historia impía de las religiones conseguirá tambalear más de un dogma.


Título: Historia Impía de las Religiones
Autor: Fernando de Orbaneja
ISBN: 84-95645-48-3
Páginas: 285

Descarga el libro aquí.

martes, 9 de julio de 2013

MARTES CULTURAL - VIDEO ATEO


VIDEOREPORTAJE

Reportaje realizado por Eduardo Adams para diario El Universo, en donde se recogen declaraciones de Gustavo La Mota y Lorena Zambrano, presidente y secretaria respectivamente de la Asociación Ateísta Ecuatoriana, así como pronunciamientos del escritor Fernando Naranjo.

¡No te lo pierdas!






MARTES CULTURAL - REPORTAJE



ATEÍSMO, UNA CONDICIÓN HUMANA ENRUMBADA POR LA CIENCIA Y EL HUMANISMO
8 julio, 2013

Lee el reportaje completo aquí.


máscara


No creen en la divinidad de un ser. Se inspiran y ven en la naturaleza el origen del ser humano y todo lo que lo rodea y toman como base el humanismo y la ciencia.



Ellos, los ateos, contradicen esa visión mayoritaria que está marcada por la creencia en un Ser Superior, aquella que ha ido mutando desde la antigüedad. Charles Darwin y su teoría de la evolución es su “Biblia” y nombres como Sigmund Freud, Ludwig Feuerbach, Friedrich Nietzsche, Jean Paul Sartre, Bertrand Russell o Carl Marx forman parte de su artillería académica para defender sus ideas.

Uno de los defensores de estos escritores es Gustavo La Mota, quien a sus 40 años está plenamente convencido de que la teoría de Darwin es la responsable de que el ser humano sea lo que es. Él preside la Asociación de Ateístas del Ecuador (AAE), conformada en el 2012, pero que recientemente tuvo su primera reunión oficial en Guayaquil, para tener mayor apertura y ser escuchados en una sociedad que se ha desarrollado bajo el manto de la religiosidad.

“La explicación de la ciencia no es algo en lo que yo creo a ciegas, es algo que tengo evidencia. La mayoría cree que existe un Dios, que existe un amigo imaginario manejándonos como títeres dentro de esta Tierra, pero la realidad es que estamos solos, somos producto de la espontaneidad”, explica este exestudiante del colegio San José La Salle.

Gustavo es parte de esas 7,94% de personas que se definieron como ateas en una encuesta realizada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala y Ambato.

Pese a que fue adoctrinado en una institución religiosa y es hijo de padres creyentes, hasta la adolescencia nunca se convenció de la existencia de un Dios. Fue recién a los 16 años que decidió no seguir ninguna creencia religiosa, cuando una amiga murió por leucemia pese a los rezos que realizaron los familiares de la chica.

Recuerda que la joven falleció sola y él después ni siquiera pudo entrar al velatorio porque la madre de su amiga no lo veía de buena manera, por su apego al ateísmo. Considera que las creencias religiosas antiguas han funcionado en determinadas épocas, pero que actualmente son usadas por dinero.

Para él, el ser humano se ha desvinculado de la Tierra al creer que es producto o creación de un ser superior, lo que ha ocasionado a su vez problemas de carácter mundial, como lo es el calentamiento global o la extinción de especies animales. Por eso “tenemos que responsabilizarnos como seres pensantes”, dice.

Tuvo distintas oportunidades para conocer las ideas de pensadores como Epicuro o Hipócrates, lo que le permitió despejar sus dudas sobre lo que consideraba cierto y real. “Hay algunos autores que ya en épocas tan primitivas del ser humano, donde no entendíamos qué era el cerebro ni la circulación, ya decían que debía haber una unidad y que era muy posible que hayamos cambiado desde las aguas”.

Pero ahora Gustavo quiere que su comunidad sea entendida. Entre algunos puntos de AAE está el hacer respetar sus derechos y ser tolerantes para evitar caer en confrontaciones con sectores creyentes. Este grupo también quiere que los ateos dejen de ser considerados como un número más en las estadísticas del Ecuador.


EL PESO DE NO CREER SIENDO MUJER
Lorena Zambrano y Darwin
Lorena Zambrano, de 30 años y esposa de Gustavo, también es integrante de AAE. Fue a la mitad de su vida cuando se volvió completamente escéptica, pese a las creencias religiosas que le inculcaron sus padres desde pequeña.

Esta joven detalla que con el internet, la lectura y sus estudios en psicología descubrió cosas nuevas, aunque para llegar a ser ateo militante es todo un proceso que también pasa por el agnosticismo hasta que ya se está seguro de lo que se cree y se afianzan las ideas. “Uno realmente no necesita a Dios, porque tú mismo puedes hacer las cosas, es tu trabajo, es tu sudor, no es ninguna persona que te está dando esa fuerza, sino que somos producto de la evolución”, dice Lorena.

Pero a ella no le fue fácil sobrellevar ante la sociedad sus ideas por el simple hecho de ser mujer. “Fue más difícil. Para una mujer es más difícil decir ‘soy mujer y soy atea’, porque hay muchos tabúes sociales”.

Sin embargo, con el pasar del tiempo pudo decir tranquilamente lo que pensaba, aunque siempre encuentra a personas que tratan de “convertirla” y convencerla de que sí existe un Dios. Para sobrellevar esto aplica la tolerancia y respeta lo que los otros creen. “Pero tampoco me gusta que me anden a cada rato diciendo ‘ah no, sí hay un Dios’ y esas cosas”, comenta.

La mayor parte de su familia sabe que es atea y la respeta, aunque sus padres no aceptan su pensamiento de buena manera; sin embargo, evita tener controversias con ellos por este tema. “A ellos no puedo cambiarles todo, hay que respetar porque sería como hacerles un daño. Ellos ya tienen su creencia, tienen su personalidad formada así”.

Lorena quiere que en el país exista una educación ciento por ciento laica y con la AAE sueña con la creación de una escuela ateísta en la que le gustaría que se educaran sus futuros hijos. Además, trabaja para desmitificar lo que es el ateísmo: “Los ateos no somos producto del diablo, satánicos o sacrificamos gatos”.

Pese a que apoya la asociación piensa que esta no debería existir, al considerar que el ateísmo es algo intrínseco en cada persona. Maneja la teoría de que todos los seres humanos nacen ateos y de que la religión se adopta dependiendo del lugar donde se vive. “Si naciste en Israel, vas a creer en Yavé; si naciste en la India, vas a creer en Krishna. Entonces, depende de donde hayas nacido es el Dios que tienes”.

Así como no cree que existe un ser superior invisible, no duda en señalar que es falso que las personas tengan alma o espíritu, y tampoco cree que exista vida después de la muerte, al estimar que son cosas que el ser humano se las ha inventado. Piensa que todo se acaba cuando se muere y se vuelve a ser parte de la naturaleza.


MARTES CULTURAL - INFORME


INFORME DEL ACTO INAUGURAL DE LA ASOCIACIÓN ATEÍSTA ECUATORIANA EN QUITO










lunes, 8 de julio de 2013

LUNES CIENTÍFICO – ESPACIO DE DIVULGACIÓN



CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN HUMANO

Este video, que muestra cómo funciona el corazón humano, realizado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) fue elegido por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. y por la revista Science como el mejor vídeo científico del mundo en el 2012.

DURACIÓN: 00:04:13



LUNES CIENTÍFICO – ENTREVISTA



Entrevista a Marcos Aurelio Díaz, científico chileno


La ciencia ha ido avanzando y quitándole terreno a la religión.
Marcos Aurelio Díaz, trabajó en la investigación que 
culminó con el hallazgo del bosón de Higgs.

Lee la entrevista completa aquí.




El científico prefiere que los grupos religiosos le dejen la explicación de la creación del universo a la ciencia.


- ¿Qué significa en términos prácticos el descubrimiento de la partícula?
- Es crucial que estas partículas elementales, como el electrón, tengan masa para formar el universo como lo conocemos. Sin la masa estas partículas no podrían formar átomos y nosotros no existiríamos. Las estrellas no podrían brillar, el universo sería totalmente distinto. Todas las partículas se moverían a la velocidad de la luz como si fueran, precisamente, partículas de luz. Entonces, considero que este es un momento muy importante, es un descubrimiento que va a pasar a los libros de texto.

¿Pero en qué se puede traducir un descubrimiento así?
- Por ahora, las aplicaciones directas cuesta imaginarlas, vendrán en el futuro. Pero entre las aplicaciones indirectas está la construcción de máquina que estén al borde de la tecnología conocida. En la vida médica, de las formas de curar el cáncer con aceleradores de hadrones o de nuevos métodos de diagnóstico a través de detectores de partículas. Repito: es un momento muy importante para saber cómo funciona el universo y cómo funcionan las partículas que lo componen.

¿Esta partícula puede modificar las creencias religiosas sobre la creación del universo?
- A esta partícula se le suele llamar partícula de Dios y de ahí supongo que viene la conexión al aspecto religioso. Yo considero que esa manera de describir la partícula más bien confunde. Para una persona creyente en un Dios que creó todo, entonces el electrón tiene el mismo derecho a ser llamado partícula de Dios. Y todas las partículas que hay serían partículas de Dios porque Dios las construyó.

¿Y con el descubrimiento del bosón de Higgs se puede explicar la creación?
- El bosón de Higgs sí tiene implicancias muy profundas en como evolucionó el universo, pero no tiene todavía las respuestas a por qué fue creado. Entonces, en ese aspecto, caeríamos más en la religión porque no tiene las respuestas.

¿Pero podría tenerlas?
- Hay mucho trabajo que hacer todavía para llegar a eso, que es entender el origen del universo.

¿Y con esas respuestas se podría acabar la religión como hoy es conocida?
- Eso basta con ver la historia de la humanidad. La ciencia ha ido avanzando y quitándole terreno a la filosofía y la religión sistemáticamente.

Existen movimientos religiosos que desconocen estos descubrimientos. ¿Qué piensa usted de ellos?
- En general, oponerse al avance de la física o la ciencia por motivos religiosos yo no estoy de acuerdo, pero entiendo que hay opiniones y es un tema delicado. Yo preferiría que se deje a la ciencia avanzar a su paso. Sin presiones, sin restricciones. Pero es un tema delicado y no pretendo tener las respuestas.